Accueil


Présentation :


Corse
Canti & Musica - Anthologie de chants et musique profanes
Ocora - 2011


participer à notre action :

      En adhérant
      Par le mécénat
 

[ Retour ]

Publication  : Escambray et
Kaosenlared.net (Cuba)

Auteur  : Manuel Echevarría Gómez
6 janvier 2009
Titre  : Cuba, Punto et trova
de Sancti Spiritus
Ocora Radio France

Cuba. Punto y Trova de Sancti Spíritus, excelente libro, dotado de dos CD que promueven lo mejor de estas manifestaciones tradicionales componentes insoslayables de nuestra identidad, conquista por estos días al público del viejo continente.

Editado por la Colección Ocora, de Radio France, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y el sello Colibrí, el volumen responde también a los buenos oficios de la Asociación Músicos del Mundo (AMM), interesada en promover talento artístico de calidad al margen de los estereotipos condicionados por el consumo.

Una magnífica impresión en papel cromo distingue el soporte de ilustraciones, fotos y textos traducidos en los idiomas inglés, francés y español, que el editor Cyril Vincensini compendió y organizó espléndidamente auxiliándose de colaboradores cubanos como la doctora María Teresa Linares, Lino Betancourt, Efraín Amador, Juan Enrique Rodríguez Valle, Crescencio González Puentes y de los integrantes de las cuatro agrupaciones presentes en las grabaciones.

Aspectos medulares de la música yayabera autóctona se inscriben en las páginas del texto con un estricto apego a la fidelidad de los hechos, lenguaje sencillo y lujo de detalles que lo convierten en un estimable volumen para estudiosos de la música local, más que en un simple vector destinado a propagar sus esencias.

Discurren por las páginas del texto la décima y la tonada, la improvisación, el punto en los Siglos XIX y XX, sus tipos, las parrandas, la guajira, apoyados en el complemento que proporciona un primer CD con interpretaciones del trío Los Lamas y la Parranda Espirituana.

La segunda parte aborda la trova, el nacimiento de la canción cubana y del bolero, los coros de clave, los instrumentos y tiene como apoyatura musical otro CD interpretado por los tríos D’ Gómez y Espirituano.

La música instrumental que señorea el primer disco, lo mismo que las tonadas cantadas son una verdadera fiesta del más genuino guateque, mientras que los tríos hacen gala de su calidad interpretativa en temas antológicos del cancionero, donde no falta el numen creador de los compositores emblemáticos como Companioni y Teofilito.

Las grabaciones se realizaron en el Teatro América con equipamiento de la AMM y el producto terminado ya se presentó en la capital francesa y en diciembre próximo tendrá su acogida en el país. Suceso que vale la pena esperar para disfrutar de las bondades de este producto cultural que desde afuera aquilata nuestra música sin estereotipos ni cortapisas.