Accueil

¡Cántale Pues ! sobre valores y cuestiones ambientales
El arpa es un sueño
Teatro infantil con vocación social
¿Pasado de moda ?
La construcción de la jarana jarocha
Décimo Festival del arpa en Cerrillos
Semillas
Convite de versadores en Misantla
La supuesta doble paternidad de Espinel
Definiciones y afinaciones de la jarana jarocha
Son, Denominación de Origen y otros cuentos
Son jarocho y extraterritorialidad
Tlacotalpan resurge dignamente altiva
Discursos rescatistas y contradictorios del son jarocho
Un convite jarocho
La Invención de América
De nuevo El Viejo
La siembra de ¡Cántale Pues !
El repertorio jarocho (segunda parte)
El repertorio jarocho (Primera parte)
Turismo y legado cultural
Madero : la utopía asesinada
Al son de la veracruzanidad
Fandangos decimonónicos : entre el furor y la cautela
Día de Muertos, noche de prejuicios
15 años de actividades de TISEV
Sociedad Nacional de Arpistas
Ballet folclórico
El son jarocho : innovación o permanencia
Un grito anegado
Andrés Alfonso Vergara : 1922-2010
Un fandango en 1857
Mario Barradas Murcia
El Coliseo de la Ciudad de México
Adiós Mamá Carlota y el Pito Real
Lázaro Patricio y el “derecho” de pernada
Primer Convite de Versadores de Misantla
“¡Cántale Pues !” en Barragantitlán
Linaje de músicos y versadores : Carlos Alonso Zamudio
El término “jarocho”
El arpa misionera y la de la soldadesca
Arreglar o descomponer
Israel Estrada
Sebastián Guigui : Con-cierto Reciclado
Cultura popular y modernismo
Los Corridos zapatistas
¡Viva la cuenca paisano !
El legado de tío Guillo
Toca tocotín
Primera Reunión de Decimeros y Versadores en Xalapa
Las músicas jarochas ¿de dónde son ?
Un chotis “choteado”
¿Canción, huapango o son ?
Tarima sin ley
Patricio Hidalgo Belli
VII Convite decembrino de Jaraneros
La Mona
Zenen Zeferino Huervo
Mujeres jaraneras : reflexión y fiesta
Jornada académica y vivencial sobre el son jarocho
La desolación del Vale Bejarano
Señor Presidente le vengo a avisar
La Calaca en la escuela
Las décimas del calabozo
La música barroca y el son jarocho
Bienes culturales e identidad
Sincretismo en el son jarocho
El arpa en México
De la vihuela de péndola a la guitarra de son
“Malabarpistas”
3° Encuentro de Arpistas en Xalapa
La Inquisición en la música jarocha
Hoguera o garrote vil
Tío Nico, Nicolás Sosa Hernández
Había una vez un Iván...
¿Profesionalmente tradicionales ?
La Jarana Primerita
Una Correa Grande
Soneros de corazón
Tercer Encuentro de Jaraneros y Decimistas en Córdoba
Cultivando el son
Amargo dulzor
Un silencio que grita
Relatos con música y chocolate
Un investigador pionero : Hellmer
Entre bordones y trinos
Cómo, por qué y de dónde “son”
El traje de la jarocha
¿Sí son o no son ?
Se parece mucho a un arpa
Después de pasado el Cóndor
Entre el Evangelio y la Espada




Corse
Canti & Musica - Anthologie de chants et musique profanes
Ocora - 2011



Participer à notre action :

      En adhérant
      Par le mécénat
 

[ Retour ]

Primera Reunión de Decimeros y Versadores en Xalapa


¡Alto la música !

Así como el gusto por el son jarocho brota de manera espontánea entre los veracruzanos en distintos lugares del Estado, sucede lo mismo con el verso y la décima que se cultivan tanto en las llanuras sotaventinas, como en las serranías del sur o en el altiplano central. En Xalapa y lugares circunvecinos existe un número considerable de decimistas que siendo o no músicos, disfrutan de las mieles del verso, mediante el cual desarrollan toda clase de temáticas. El pasado 28 de febrero se llevó a cabo la Primera Reunión de Decimeros, Versadores y Músicos de Xalapa, Veracruz en el auditorio del Museo de Antropología. Quienes tuvimos el placer de asistir, pudimos constatar la cálida sencillez del equipo organizador integrado por Rafael Arauz, Jesús Alberto Perea Domínguez y Rolando García Uscanga –muy ameno en la conducción del evento– bajo la coordinación del Dr. José Luis Arauz. Tal y como lo señala el programa de mano “lo fundamental de esta reunión será acentuar el aspecto unificador de la lírica, la música y la presencia de nuestro público”. Y en ese sentido, resulta muy satisfactorio constatar que se cumplieron las expectativas, porque con un auditorio lleno la gente realmente escuchó con atención y comentó las diversas propuestas decimísticas. Además de los obligados comentarios a las conmemoraciones históricas por el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, los versadores recorrieron temas de índole muy diversa, desde las referencias políticas o anecdóticas, hasta los relatos humorísticos y la exaltación del terruño, sin faltar textos de amor y desamor.

El Lic. Guillermo Cházaro, veterano decimista jarocho por todos querido, se encuentra
convaleciente por lo que el Diario de Xalapa de desea una pronta recuperación

Un referencia obligada : “tío Guillo” Cházaro

Por cuestión de salud no pudo asistir nuestro veterano decimista tlacotalpeño, Guillermo Cházaro Lagos, “tío Guillo” ; sin embargo, una y otra vez los asistentes celebraron con aplausos todos los saludos y las palabras de gratitud que le dedicaron los participantes. “Por ser un hombre sencillo, de bonhomía en la palabra, es un poeta que labra el verso con propio brillo. Por eso a usted Tío Guillo, le expreso yo sin rezagos mi respeto y mis halagos, pues a su amistad aludo, para mandarle un saludo, Guillermo Cházaro Lagos (ABL)”. Al momento de escribir estos renglones, sabemos que don Guillermo se encuentra convaleciente de una delicada operación, por lo que le mandamos nuestros mejores deseos por una pronta recuperación. “Ser jarocho es devoción, alto orgullo, bien nacido, ser respetado y querido ejemplo de la nación ; su cultura, inspiración, empinada a las alturas, ni montañas ni llanuras detienen su paso franco, alma cual vela de blanco fraguada por tres culturas.(GCHL. Décimas a Fidel, pag, 31)”. Todos los músicos y decimistas veracruzanos reconocemos en “tío Guillo” al gran versador jarocho que en 1985 lanzó su famoso grito “Viva la cuenca paisano”, desde el programa radiofónico de la XEQO y la XEFU ; el cual ha sido un importante detonador en el resurgimiento de la décima en nuestro Estado.

Recuadro del artículo :

El Dr. José Luis Arauz Aguilar, talentoso arpista veracruzano, ha sido un entusiasta
organizador de los encuentros de decimeros en el centro del Estado

Un magnífico anfitrión : José Luis Arauz

Talentoso músico y reconocido maestro del arpa veracruzana, el Dr. José Luis Arauz ha desempeñado un papel muy importante en la organización de los encuentros de decimeros de la región central de nuestro Estado. Como magnífico anfitrión, él ha sabido imprimirle siempre a estos eventos un criterio incluyente, en el que todos convivimos con respeto y cordialidad. ¿Quién es el Dr. Arauz ? “Soy José Luis Arauz Aguilar. Nací en Alto Lucero Veracruz, el 14 de marzo de 1955. Muy pequeño, mis padres me trajeron a Xalapa. Aquí estudié, aquí me preparé. Soy egresado de la Facultad de Medicina como médico general y me involucré en la música desde muy niño. El primer instrumento que yo pulsé fue la guitarra. Mis padres fueron mis maestros y de ahí... me fui sólo. A mis 21 años, al maestro Juan Filobello me dio la primera clase de arpa y me enamoré de ese instrumento, de tal suerte que dejé la carrera de medicina para dedicarme de lleno al folclore. En 1975, fui invitado por el maestro Alberto de la Rosa al grupo Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana y desde entonces formo parte de dicha agrupación. He pasado por varias etapas con relación al aprendizaje y la enseñanza del arpa y una de ellas me llevó a conocer a los decimeros y versadores. Es una inquietud que nace del gusto de escucharlos, por el sabor y la manera que tienen ellos de expresarse mediante el verso. Yo francamente los admiro porque para mí es muy difícil hacer una sexteta, o una cuarteta. Simplemente no puedo, me cuesta mucho trabajo. Fui invitado por la Sra. Judith Aguilar Domínguez, familiar mía, cuando ella dirigía la Casa de Cultura en Alto Lucero, para hacer el primer encuentro de Decimeros y Versadores en Palma Sola en junio del 2005. Fue un éxito ese primer evento y hasta la fecha se sigue haciendo. Ya vamos por la quinta edición. En lo personal me estimula mucho convivir con todos los compañeros versadores y músicos”.
“Cuando el Lic. Martín Hernández Pulido, promotor de divulgación artística de la Universidad Veracruzana me propuso el espacio en el Museo de Antropología, me acordé de los decimeros y nos dimos a la tarea de hacer esta primera reunión. La invitación fue abierta y la respuesta extraordinaria. Comenzamos a las 11 de la mañana y terminamos a las 4 y media de la tarde, con un elenco bastante amplio, que nos dejó a todos un agradable sabor de boca. Tuvimos desde gente novata y principiante en las lides del verso, hasta grandes decimistas con larga trayectoria, por lo que se trató de un evento plural. Un aspecto que me parece muy alentador es constatar la entusiasta participación de familias, porque eso nos permite ver con optimismo la permanencia de nuestra cultura popular. Contamos desde luego con la participación de familias xalapeñas, pero también acudieron desde Acayucan, Misantla y Alvarado. Eso nos hace sentir que sí vale la pena cualquier esfuerzo que se haga para mantener nuestro vínculo con la música y la versada. En ese mismo espíritu, tuvimos el gusto de abrir el evento con mis hijas Yolitzin Arauz Martínez al arpa y Kaslem Arauz Martínez. También mi hija mayor Citlali participa con nosotros. Y en efecto, ellas son la estrella del corazoncito de mi vida”.

¡que siga la música !

Testimonios Jarochos es una investigación etnomusicológica del Instituto Veracruzano de Cultura.

andrescimas@gmail.com